Menu

Actualizaciones de Google

16 diciembre, 2016 - SEO
Actualizaciones de Google

Actualizaciones de Google

Con este artículo, comenzamos una nueva sección dedicada al SEO (Search Engine Optimization), o como comúnmente se le viene llamando “posicionamiento en buscadores”. En este caso nos vamos a estrenar hablando de las actualizaciones de Google.

De todos es sabido, que si quieres buscar algo en Internet, bien sea por ordenador o por dispositivo móvil, lo haces con, o a través de Google, a no ser que seas chino o ruso.

Google, es el líder mundial, haciéndose extraordinariamente significativo su uso en Europa y Latinoamérica, donde la mayoría de sus estados superan el 90% en cuota de búsquedas.

No obstante, existen dos países donde Google no es el buscador más utilizado pues Baidu y Yandex, lideran el mercado de búsquedas en China y Rusia con un porcentaje del 80% y 54% respectivamente.

En lo que respecta a nuestro país, Google mantiene desde hace años una cuota de búsquedas en torno al 95%.

De cualquier forma, Google también ha cambiado y evolucionado, ¡y mucho!, desde su nacimiento, sobre todo cuando en 1999, lanzó al mercado su algoritmo PageRank, cuyo éxito fue en gran medida lo que convirtió a Google en uno de los buscadores más efectivos de la historia, pues conseguía priorizar entre las páginas Web dándoles un ranking de popularidad.

La influencia del PageRank fue tan alta en el mundo del posicionamiento, que se convirtió en una fuente inagotable de manipulaciones por parte de usuarios que buscaban estar arriba a toda costa. Bastaba con generar o conseguir muchos enlaces que apuntaran a nuestra web, hacer intercambios con otros usuarios, o pagar por ellos.

Pero todo tiene un límite, y el pasado 7 de marzo de este año 2016 Google hizo desaparecer de forma oficial el PageRank visible, pasando a tener todas las páginas un PageRank visible de “cero”.

Hablamos del “PageRank visible”, pero lo que no ha dejado de existir es el PageRank “real” que es un valor numérico basado en una fórmula que usa Google para el posicionamiento.

Si quieres saber más sobre las fechas de actualización de PageRank: http://www.gassoftwares.com/tools/pagerank-info

Además de PageRank, había otra forma muy común de posicionarse, y era mediante la repetición de palabras clave en el contenido de la Web.

Al sumar ambas técnicas, podíamos encontrarnos en las primeras posiciones, páginas Web de pésima calidad. Desnaturalizadas y carentes de una estructura lógica, en definitiva, poco atractivas para los usuarios que tuvieran la poca fortuna de navegar por ellas.

Y así fue como Google comenzó a implementar progresivamente sus famosas “actualizaciones” de su algoritmo, de cara a revertir este despropósito y conseguir que los sitios Web que estuvieran bien posicionados, lo hicieran por méritos propios: calidad, buenos contenidos, y pensando en el usuario por encima de todo y no solo en el posicionamiento.

¡Y vaya si se lo tomaron en serio! Actualmente Google actualiza su algoritmo de indexación con pequeñas variaciones, a veces incluso poco relevantes para SEO, prácticamente a diario. Y cada cierto tiempo, con menos frecuencia, lleva a cabo cambios de mayor envergadura que afectan de forma significativa los resultados de búsquedas.

Esto, nos lleva a una conclusión a modo de “ley de leyes del SEO”: la batalla por el posicionamiento, ha de ganarse día a día, mientras esté “viva” la web en Internet. De lo contrario se corre el riesgo de pillar una determinada actualización y perder una posición privilegiada para no volver jamás…

Hay que estar muy atentos a todos los cambios y actualizaciones que se van publicando, para analizar en que puede afectar a nuestra web, y obrar en consecuencia.

¿Y cuáles han sido las actualizaciones más importantes que ha implementado Google en su algoritmo de indexación?

 

Google Caffeine

Google Caffeine

Caffeine (Cafeína)”, fue el nombre tan original que puso Google a su primer cambio, y que se implementó en el verano del año 2009.

Tenía como principal objetivo optimizar el rendimiento del motor de búsqueda reduciendo a la mitad sus tiempos y actualizar la información con los nuevos servicios que incluían las Redes Sociales: Facebook y Twitter.

 

Google Panda

Google Panda

Para no perder la originalidad en los nombres de sus actualizaciones, “Panda” fue la siguiente.

Puesta en marcha en el 2011. Y por fin, con el objetivo primordial de “hacer justicia” y hundir en los abismos infernales del buscador, aquellas web cuyos contenidos eran de baja calidad, por decirlo de una forma suave. Otros dirían “basura”.

Sitios web desnaturalizados sobre todo por el uso desenfrenado de palabras clave, contenidos copiados o duplicados, granjas de enlaces. En una palabra, web que no pensaban lo más mínimo en los usuarios sino en estar arriba.

¡Y vaya si afectaron los cambios del amigo “Panda”! Más del 12% de las búsquedas fueron alteradas por el nuevo algoritmo.

Desde entonces, englobados en la misma actualización, Google ha seguido lanzando versiones de mayor o menor calado hasta julio del año 2015, que fue la última.

 

Google Penguin

Google Penguin

La actualización “Penguin (pingüino)” fue lanzado en abril de 2012 con el objetivo principal de bonificar las buenas prácticas en busca de la “excelencia web”, y penalizar lo contrario.

Este algoritmo se centra en los elementos externos a los sitios web (off page), y como decimos,  otorga mayor valor al “buen hacer” mirando por el usuario, mientras que penaliza hasta límites insospechados aquellos sitios que buscan el posicionamiento mediante técnicas fraudulentas, spam, comentarios y enlaces en foros y blogs.

Esta actualización no ha afectado un porcentaje tan alto de búsquedas como Google Panda, y entre sus diferentes versiones, la más importante quizás, y tras varios años de pruebas, sea la última -hasta ahora- cuya versión es la 4.0, lanzada en septiembre de este año 2016.

Al igual que hiciera en su momento con “Panda”, Google da por “finiquitada” la actualización “Penguin”. Pero ¡ojo! Esto no quiere decir, que no haya más versiones, sino que no las anunciará.

 

Google EMD

Google EMD

La actualización “EMD“, lanzada en septiembre del año 2012, tenía el claro objetivo de dejar de bonificar, para incluso penalizar severamente, aquellos sitios web que, disponiendo de un nombre de dominio coincidente con las palabra de búsqueda, mantenían unos contenidos de baja calidad, y por lo tanto, poco atractivos para el usuario.

Y es que hasta la llegada de EMD, disponer de un nombre de dominio que coincidiera exactamente con una palabra clave muy utilizada, posibilitaba tener una posición privilegiada. Premio que en muchos casos, no era para nada merecido.

Fíjate bien y no te confundas. Para ser penalizado por esta actualización, Google ha de determinar que los contenidos web del sitio han de ser de baja calidad.

La técnica de disponer de un nombre de dominio coincidente con palabras muy buscadas, sigue siendo muy positivo, siempre y cuando la web tenga contenidos de calidad.

 

Google Hummingbird

Google Hummingbird

Coincidiendo con su 15º aniversario, Google lanzó a finales de septiembre del año 2013 la actualización “Hummingbird (Colibrí)”.

Con “Hummingbird” Google da un verdadero salto cualitativo, ya que no se trata de una actualización más, sino de un cambio absoluto en su concepción que ha llegado a afectar casi a la totalidad de las búsquedas, al modificar de forma significativa los criterios de indexación.

Cada vez más, los usuarios consideran a Google como un oráculo en el que depositan su confianza. Y la forma de interactuar entre ambos, se traduce en una semántica natural y cercana a base de preguntas y respuestas cortas, como si de una conversación humana se tratara, dando prioridad a la idea, en detrimento de la palabra coincidente.

Esta interactuación se acentúa más si cabe, con el uso de dispositivos móviles, donde ganan  terreno las consultas a través de voz.

 

Google Pigeon

Google Pigeon

Pigeon (Paloma)” fue lanzada por Google en el verano del año 2014, con el propósito de mejorar la experiencia de los usuarios que realizan búsquedas de ámbito local.

 

Mobilegeddon

Mobilegeddon

Mobilegeddon” que suena más a profecía bíblica anunciando el fin del mundo que a  actualización de un motor de búsqueda, tiene como lema “página optimizada para móviles” y fue lanzada por Google en la primavera del año 2015.

Como su lema indica, esta actualización afecta a los sitios web no preparados para móvil, siendo penalizados en los resultados de búsqueda desde dichos dispositivos.

Por supuesto, Google en su incansable actividad, ha implementado, implementa y seguirá implementando actualizaciones, quizás no tan rimbombantes como las mostradas aquí, pero igual de efectivas, por lo que hay que estar muy atentos para que nuestras web sigan en perfecto estado de posicionamiento.

¡Y esto es todo por hoy!

Pero no te preocupes que seguiremos hablando de temas SEO en próximos artículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *