Menu

¿Qué es Creative Commons?

4 Noviembre, 2015 - Arte y creatividad, Marketing, Sociedad Digital
¿Qué es Creative Commons?

Constantemente nos preguntamos ¿Qué esCreative Commons?, o simplemente CC, sobre todo en lo referente a imágenes y otros recursos en Internet. Y quizás tú en algún momento te habrás peguntado:

 

¿Qué es eso de Creative Commons?

 

Bueno, pues en este post, te lo vamos a explicar para que no te quepa ninguna duda al respecto.

Como su propio nombre anglosajón indica, el CC, es una organización sin ánimo de lucro, fundada en 2001 por Lawrence Lessig, cuya sede está en Mountain View (California), y que se dedica a compartir obras y recursos creativos de todo tipo: vídeos, imágenes, fuentes de letra, música, artículos, etc.

Pero lo que hace realmente interesante y grande a la propuesta de CC, es su modelo del  uso compartido de dichas obras mediante acuerdos gratuitos.

Estos acuerdos denominados “Licencias Creative Commons”, vienen a representar  conceptualmente a los ya  tradicionales derechos de autor, pero ¡ojo!, esto no significa que “todo vale”, no es eso. La genialidad de esta fórmula, estriba en que los autores, ofrecen sus trabajos creativos a través de estas licencias, de forma estándar, para su uso y tratamiento público, según determina el propio autor. Es decir una especie de copyright concreto para cada obra según los términos o condiciones que su autor determina.

Ahora bien, la licencia CC, no sustituye al derecho de autor propiamente dicho. De hecho, el autor es precisamente el que tiene el derecho de otorgar a su obra los términos de uso de su obra mediante la citada licencia.

CC, que en la actualidad tiene infinidad de afiliados, ayuda a promover las licencias y a expandirlas por todo el planeta, tratando de ayudar a la gente a expresar esta preferencia por compartir, ofreciendo al mundo un conjunto de licencias en Internet, sin coste alguno.

¿Qué términos o acuerdos propone Creative Commons para sus licencias?

 

Creative Commons_licencias

¿Y qué licencias se pueden crear Creative Commons combinando sus términos?

 

Creative Commons_licencias_UsoLicencias

 

¿Cómo añado los términos de la licencia Creative Commons a una obra?

 

Ante esta pregunta, CCEspaña explica con claridad en las FAQ,s de su Web que todas las licencias CC requieren que los usuarios atribuyan la autoría al creador original de una obra, a menos que el creador haya renunciado a ese requisito o haya pedido que se elimine su nombre de una adaptación o colección.

Y para ello, deberá reflejar el icono correspondiente a la combinación de términos que conforma la licencia, y los datos del autor.

Por si te quedan dudas, te aconsejo que eches una ojeada a la guía de uso de CCAustralia (en inglés)

Creative Commons en la actualidad

 

CCEspaña, nos resume en su blog, datos de un informe publicado por Creative Commons internacional, en el que se refleja un avance muy significativo del uso de CC en los últimos años (hasta el 2014). La cantidad de obras disponibles bajo licencia CC supera en la actualidad los 880 millones de trabajos.

 

Creative Commons - estadísticas

 

Nos sigue diciendo el informe que una parte de este crecimiento se puede atribuir a importantes sitios webs que las han incorporado, demostrando que las licencias CC pueden coexistir con todo tipo de operaciones, sean estas sin fines de lucro (como la Wikipedia) o de carácter comercial (como Youtube, Flickr, o Scribd).

Creative Commons - estadísticas

Por último cabe destacar, según el informe, que la forma en que distintos autores escogen distintos tipos de licencia. Las licencias que no imponen restricciones al uso comercial o a los trabajos derivados son las más elegidas por los creadores que usan licencias CC, pero existe también una importante minoría que prefiere imponer ciertas restricciones.

Creative Commons - estadísticas

Y ahora una moraleja:

¡No hay nada peor que pillar recursos en Internet y apropiarte de ellos como si tal cosa!  Bueno si, hay algo peor: Utilizarlos después como si fueran propios. Tenemos que ser consecuentes con nuestros actos, y pensar en global. La Sociedad Digital, se fundamenta en la palabra “compartir” no en “quitar”. Lo primero enriquece, lo segundo perjudica a todos, incluso al infractor.

Fuentes:

CC Internacional: http://creativecommons.org/
CCEspaña: http://es.creativecommons.org/blog/
http://www.freepik.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *