Vimeo y Youtube, las dos plataformas de vídeo en Internet más importantes y famosas. Pero como todos los rivales, cada una tiene sus ventajas y desventajas ¿las vemos?

Cada vez los vídeos van ganando terreno a cualquier forma de comunicación escrita y aunque es cierto que aún les queda camino por recorrer, los videos en Internet hace tiempo que son más que una realidad y además se han convertido en una opción publicitaria importante a tener en cuenta. Ahora bien, ya hemos decidido que queremos vídeos en nuestro plan de marketing, pero ¿Qué plataforma utilizamos? Las dos más conocidas: Vimeo y Youtube, eso casi todos los sabemos, pero ¿Qué ventajas tiene una frente a la otra?

YOUTUBEejemplo-interfaz-youtube

Supongo que era inevitable empezar por ella. Youtube es la mayor plataforma web de almacenamiento de vídeos. Fundada el 14 de febrero de 2005 en California por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, sube 72 horas de vídeo de todo tipo, cada minuto por día.

Veamos uno a uno los pros y contras de esta gran Red.

Pros:

  • Alcance: con aproximadamente 450 millones de usuarios a nivel mundial y siendo propiedad del grandísimo Google, las probabilidades de que se vea tu vídeo aumentan exponencialmente.
  • Gratis: el coste de crearte una cuenta es así, cero.
  • Almacenamiento: puedes cargar vídeos de forma ilimitada
  • Personalización: siempre puedes darle un toque personal a tu canal, aunque es cierto que la imagen de Youtube se mantiene presente y puede dejar en un segundo plano tu logo o imagen.

Contras:

  • Calidad: la gran cantidad y variedad de vídeos que se suben constantemente hacen que la calidad disminuya mucho, además de que el usuario puede despistarse fácilmente.
  • La publicidad: puede resultar muy molesto tener publicidad en todos los vídeos.
  • Insight: su herramienta de análisis puede resultar bastante limitada.

VIMEO:ejemplo-interfaz-vimeo

Esta red de almacenamientos de vídeos como Youtube, fue creada en 2004 por Zach Klein y Jakob Lodwick. Su principal objetivo es la difusión de contenido creativo y de autoría propia y cualquier vídeo que no cumpla con estas características está prohibido.

Pros:

  • Buena reputación: calidad y personalización que le da un plus a la presencia en esta red.
  • Vimeo Pro: sí, es de pago, pero a cambio logras un proceso de subida y visionado que requiere menos ancho de banda.
  • Publicidad: se puede desactivar para que el único protagonista sean los vídeos.
  • Su comunidad: puedes crear tus propios contenidos, unirte a grupos u organizarlo todo en carpetas.
  • Personalización completa: puedes incluir tu propio logo y la marca en el reproductor.
  • Estadístcas: Mejor paquete de análisis de datos.

Contras:

  • Su gran contra es que no es Youtube y de momento tiene menos de 17 millones de visitantes únicos, lo que supone menos tráfico y que los buscadores lo pasen de largo.
  • Sus mejores ventajas son de pago.

Como resumen, está claro que el mayor referente actualmente de vídeos en Internet es Youtube, además de que el coste de una estrategia de marketing con él es mucho menor, es decir hará mucho bien a nuestro presupuesto. Eso sí, si contamos con dinero, queremos priorizar nuestra marca y queremos demostrar la calidad de nuestros vídeos igual arriesgarte con Vimeo puede ser una buena decisión.

No podemos decir por ti, eso está claro, además de que hay que tener en cuenta otras variables, como el tipo de negocio, la cantidad de vídeos que queremos compartir, es decir, un amplio abanico de opciones. Por nuestra parte solo esperamos haberte ayudado, al menos, a tener algo más claro para que es mejor cada red y desearte ¡mucha suerte en tu andadura por el mundo del vídeo en la Red! 

Ya sabes que estamos disponibles para resolver cualquier duda que nos plantes o cualquier problema concreto que se te presente ¿todo claro? ¿Cómo fue tu decisión entre estas redes? ¿Qué tal el resultado?