Menu

El diseño web en los programas de gestión #1

24 julio, 2015 - Arte y creatividad, Diseño & ASP.NET, Sociedad Digital, Tecnología

Hoy volvemos al blog para retomar el tema del Diseño Web, esta vez en los programas de gestión. Anteriormente, nos centramos en tendencias del diseño Web y su evolución. De cómo la tecnología ha permitido que la creatividad ganara terreno en los yermos dominios de la RED.

 

diseño web programas de gestion portada

Como sabes, hoy por hoy, existen otras inmensas parcelas en Internet que son tan grandes o más, que este mundo corporativo. Ya habrás imaginado, que me estoy refiriendo al entorno mundo de la blogosfera, y como no, a las redes sociales como expositores públicos de contenidos. Todas ellas, vertientes que encauzan sus aguas hacia la Sociedad Digital.

Pero en este post, no voy a hablar ni del diseño de una página Web, ni de un blog. Ni siquiera de una página de Facebook. ¡No! Ha llegado el momento de tratar algo mucho menos idílico y por lo general “más espartano” en el sentido más figurativo de la palabra. Nos estamos refiriendo a los programas informáticos.
¡Programas!, cuantas veces oímos o comentamos esta palabra a lo largo del día como el más cotidiano de los términos. Todo gira a su alrededor, y sin ellos, nuestra vida sería un caos. Frases como:

– “…Que porquería de programa tengo en la oficina, funciona fatal…”
– “…Descarga ya el programa de la Renta… que se te pasa la fecha…”
– “…Para subir las fotos optimizadas, he encontrado un programa genial…”
– “…¿Conoces algún programa que me sirva de agenda?…”

Y así continuaríamos hasta aburrirnos, porque los programas, aun sin ser conscientes de ello, se han convertido en una parte fundamental de nuestro funcionamiento diario.

Obviamente, es el entorno laboral quien más uso hace de los programas informáticos, pero esto no debería servir para racanear esfuerzos a la hora de diseñarlos. Más bien al contrario. Si hacemos un cálculo y ponderamos la cantidad de horas que estamos delante del ordenador trabajando sobre un programa informático de gestión o administración de la empresa, llegarás a la conclusión de que un entorno amigable haría que esas horas, se llevasen mejor ¿no te parece?

Quizás, a estas alturas del post, te estarás preguntando ¿Y qué tiene que ver el diseño Web con un programa de gestión?
¡Pues mucho, la verdad!

Los programas informáticos llevan facilitándonos la gestión de nuestras empresas, probablemente, desde antes que nacieras. Por lo tanto, antes también del apogeo del entorno Web.Por aquel entonces, cuando aún la Sociedad Digital no era más que una utopía, la diferencia respecto a los programas actuales radicaba en el entorno sobre el que funcionaban, que no era otro que el propio ordenador o como mucho el de un servidor de la RED de área local de la empresa. Sin entrar en detalles que se alejen del objetivo de este post, diremos que estos programas se denominaban de “Escritorio”.

Sin embargo, en la actualidad, los programas de escritorio han sido casi-absolutamente desterrados por los que corren bajo entorno Web y todos sus protocolos de comunicación basados en TCP-IP.
Como decimos, no entraremos en más detalles técnicos, simplemente resumirte, diciendo que los programas informáticos ahora, son tan páginas Web como la que más. Y por esa razón, le dedicaremos un capítulo especial a su diseño, que como es lógico, tendrá sus características propias, ya que el sentido de su existencia no es el de mostrar la marca al mundo, si no el de gestionar y administrar los activos de la empresa: ventas, clientes, personal…

Como primera medida: Un tirón de orejas a todos aquellos que se dedican al desarrollo de software de gestión, y que siguen considerando que lo importante en un programa, es que funcione correctamente, mientras que el hecho de que sea estético y cercano al usuario, ni se lo plantean, o lo hacen muy por encima –simplemente para cubrir el expediente–.

Quizás, al leer esto, te parezca descabellado e inusual que un programa de gestión hecho a medida de una empresa, y que cuesta “una pasta”, carezca del nivel estético y de confort que requeriría el diseño de su interfaz de usuario, pero te sorprendería la cantidad de ellos que se sirven en el mercado con esas deficiencias.

¿El problema?, ya lo comentábamos en el artículos sobre el diseño Web, la dualidad disciplinar entre informáticos y diseñadores. Por eso, a estas alturas, una empresa de desarrollo de software que se precie, debe disponer en su plantilla, de personal especializado en ambas facetas, de lo contrario seguirá saliendo al mercado productos bastos, feos y enladrillados, por muy funcionales que sean técnicamente.
Para facilitar la tarea, haremos una esquematización, de aquellos aspectos y características fundamentales que requiere un buen diseño de la interfaz de usuario, es decir la parte del programa que el usuario ve, trabaja e interrelaciona con el código.

Vaya por delante, que los puntos a los que nos referiremos a continuación, tratarán exclusivamente del aspecto diseño, no de la funcionalidad del desarrollo de la aplicación informática, la que a priori, vamos a considerar como correcta y optimizada.

Te mostramos un resumen de las partes en las que se compone un proyecto de desarrollo, y de ellas, las que están destinadas al diseño de la interfaz. Fíjate que al mismo nivel que el desarrollo propiamente dicho, aparece el diseño base para la interfaz del programa, lo que llamamos contenedor corporativo.

 

El diseño web en los programas de gestión

El Contenedor Corporativo, sería el recipiente base, es decir, la MasterPage o página principal, que contendrá todas las funcionalidades, bajo un entorno común para todo el programa. Esta parte es fundamental por dos razones:

En esta fase del proyecto, el departamento de marketing/diseño juega su mejor baza. Se determina la estructura general, lo que conlleva el diseño de la estructura: cabecera, menú  funcional, cuerpo como contenedor, secciones, pie, etc.

Para este diseño/desarrollo estructural, nuestro consejo es que utilices HTML5, a fin de  aprovechar la usabilidad en los navegadores más utilizados: Google Chrome, Internet Explorer, Mozilla Firefox, Safari y Opera.

Este es el momento también de diseñar el estilo corporativo general mediante los correspondientes ficheros CSS3.

Una buena planificación y diseño del estilo mediante skins, temas, hojas de estilo, etc. le será de muchísima utilidad al departamento de desarrollo, que solo tendrá que ocuparse de la capa de código. El resultado final, ha de quedar como si de un armario empotrado se tratase: un montón de cajones, estantes y huecos vacíos (la parte estructural), a la espera de ser rellenados de código y programación.

Tampoco podemos olvidarnos que, como en cualquier fase de diseño, es muy importante que los usuarios “tengan algo que decir” al respecto de cómo quedará el Contenedor Corporativo. Al fin y al cabo son ellos quienes pasarán un montón de horas trabajando con el programa que vamos a desarrollar.

Para ello, aconsejamos:

Debido a su gran relevancia futura, a la hora de diseñar la maqueta, no debes escatimar esfuerzos. Nosotros sugerimos que se haga en tres fases:

Respecto a la encuesta, sumando los resultados de la misma, a nuestras propias recetas de usabilidad, navegabilidad y funcionalidad, pondremos en valor los parámetros necesarios para crear un entorno funcional y amigable, que suponga una magnífica experiencia para el usuario.

Ejemplo de encuesta, para un hipotético programa denominado GestPrueba:

 

El diseño web en los programas de gestión

 

Si el resultado de la encuesta es negativo, habrá que plantearse hacer otra maqueta, mostrarla al cliente/usuarios y volver a realizar la encuesta.

Como decíamos, es en esta fase del proyecto, en la que los departamentos técnico y de marketing/diseño han  de aunar criterios para obtener un óptimo resultado.

En el próximo post de esta serie sobre el diseño web en programas de gestión, vamos a desarrollar más a fondo Las Reglas del buen diseño en una interfaz de usuario

¿Qué os ha parecido este post? ¿Os queda alguna duda? ¿Os habéis tenido alguna vez que enfrentar a programas de gestión que os han vuelto locos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *