Menu

¿Cómo miden los programas la velocidad de conexión de la ADSL?

6 Marzo, 2015 - Tecnología
¿Cómo miden los programas la velocidad de conexión de la ADSL?

Para medir la velocidad de la conexión ADSL de tu ordenador, los programas medidores realizan dos tareas, una para comprobar la velocidad de bajada (download), es decir, lo que descargamos desde Internet a nuestro ordenador, y otra para la subida (upload), que es lo que sale desde nuestro ordenador hacia Internet. Y esto ocurre porque en nuestro país, la conexión ADSL es asimétrica, es decir que no coinciden las velocidades en ambos sentidos. De ahí su nombre: Línea de abonado digital asimétrica, (en inglés Asymmetric Digital Subscriber Line).

Para llevar a cabo la primera tarea, el medidor procede a la descarga de una gran cantidad de datos desde los servidores de que disponen, midiendo el tiempo que tarda en recibirlos nuestro ordenador. Con este dato sabremos la velocidad de bajada (download). Evidentemente, cuanto más rápida sea la conexión, menos tiempo tardará en recibirlos.

Tras descargar los datos, automáticamente después, se procede a materializar la segunda tarea que consiste en que el navegador empieza a enviar los datos recibidos, de vuelta al servidor, midiéndose de nuevo el tiempo que tarda en completarse la tarea.

Lo normal en las conexiones ADSL que nos ofrecen, es que la velocidad de bajada sea mucho mayor que la de subida. Tal es así, que podemos encontrarnos por ejemplo, bajadas de 10 Mbps (Mega bits por segundo) y subidas de menos de 1Mbps.

Para realizar estas tareas, los programas medidores utilizan generalmente de forma automática los protocolos HTTP y TCP. El primero es el utilizado para navegues en Internet y puedas acceder a páginas web. La medición por HTTP es más fácil de realizar, pero es propensa a errores, sobre cuando se trata de velocidades muy altas.

El protocolo TCP por el contrario, permite realizar mediciones más fiables, aunque tiene el hándicap de no funcionar con todas las conexiones, sobre todo cuando tienes cortafuegos funcionando en tu equipo o en tu salida a Internet.

Evidentemente, los programas medidores elegirán, de forma automática, el protocolo que deberán usar para uno u otro caso.

Por regla general, los servidores que emplean estos programas para medir las conexiones cuentan con un ancho de banda muy potente, de forma que puedan medir tu conexión y la de otros usuarios de forma simultánea. Y suelen formar parte de proyectos con los operadores de telefonía más importantes como Movistar, Orange, Vodafone, Telecable, Jazztel, etc.

Por último, te daré 3 consejitos para conseguir el máximo de fiabilidad en la medición cuando hagas correr alguno de estos programas:

  1. Cierra todos los programas abiertos, y todas las pestañas del navegador excepto la del medidor
  2. Siempre que puedas, conéctate vía cable, ya que por WiFi podrás encontrar  interferencias y no será tan estable
  3. Asegúrate de que no haya otro utilizando tu conexión mientras realizas el test, porque está consumiendo ancho de banda y el resultado no será fiable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *