Menu

Sencillos consejos para el mantenimiento de tu ordenador

5 Marzo, 2015 - Tecnología
Sencillos consejos para el mantenimiento de tu ordenador

Comenzamos una sección dedicada al mantenimiento de equipos y sistemas: de hardware en general.

Pero ¿que es el hardware? te preguntarás, y su definición más convencional : “El hardware es un conjunto de elementos físicos o materiales que constituyen una computadora o un sistema informático.

Y otra más sencilla, que nos puede valer: hardware es todo lo que podemos tocar en el equipo. El teclado, los cables, el equipo mismo, todas sus piezas interiores, etc.

El mantenimiento del hardware (como hemos dicho, la parte física de nuestros equipos) es algo que solemos abandonar un poco, dejarlo de lado, porque no nos parece importante. Muy al contrario el mal estado del hardware puede ser un gran factor en el rendimiento del equipo llegando incluso a estropear el sistema si se descuida mucho.

¿Cómo se cuida el hardware?

En este y los siguientes post, comentaremos algunas ideas  que pueden serte de gran ayuda. Una pequeña guía de cómo mantener tu equipo. Y para ello vamos a dividirla en:

Dentro de cada categoría te ofreceremos una serie de consejos, que te pueden ser válidos, tanto si eres un usuario normal, como si estás más avanzado en esto de las tecnologías. Go!

Equipos convencionales

En este grupo contemplamos todos los equipos compuestos por la CPU, da igual su forma, torre, semitorre, integrados, custom…

Lo primero:

guardar los manuales y los cd’s de drivers que vienen con el equipo, esto es muy útil porque si hace falta cambiar la memoria o algún componente, es ahí donde puedes encontrar la información sobre el modelo que hace falta.

Colocación del equipo

Donde coloques el equipo también es muy importante. ¿Por qué? Pues porque todos los equipos tienen varias salidas de aire, algunas se encuentran en la parte de atrás, y otras las tienen en uno de los lados. Por lo tanto, si colocas el equipo de tal manera que estas salidas queden tapadas aunque sea parcialmente, estarás impidiendo que el equipo se refresque, al no dejar que le entre aire para enfriar las partes más sensibles, sus componentes, pudiendo provocar un calentón y contribuimos a que se recaliente, si la temperatura de un procesador alcanza una temperatura  entre los 70 a 100 grados Celsius (dependiendo de su BIOS) el equipo se apaga para protegerse.

También es importante donde esté situado el equipo por el polvo , los ordenadores suelen aspirar mucho polvo el cual se acumula entre otras partes en los ventiladores y en los disipadores de calor , cuando hay mucha acumulación se forma una capa que impide el flujo del aire con lo cual volvemos a lo del recalentamiento ( El polvo junto con la avería de los ventiladores es la causa principal del calentamiento de un equipo antiguo ) , con lo cual si situamos el equipo en una zona donde potencialmente haya mucho polvo estaremos facilitando el que se recaliente .

Por último, hay que evitar, si se puede,  poner su equipo al lado de una fuente de calor (radiador, luz solar directa, etc.), puesto que ya se recalienta el equipo solo bastante sin necesidad de ayudarle.

Consejo  Avanzado 

Para limpiar tu equipo de polvo basta con, una vez apagado y desenchufado,  desatornillar una de las tapas laterales (o si tu equipo tiene alguna forma de abrirse especial, consultarlo en su manual o en internet) y limpiar el polvo, ya sea con un aspirador a baja potencia, con un trapito o incluso con unas pinzas para sacar el polvo incrustado en los ventiladores y disipadores.

Teclado

El polvo también se acumula en el teclado, esto es fácil de limpiar con un aspirador, una escobilla, etc.

Ratón

Si todavía tienes un ratón de bola, has de saber que donde va alojada la bola tiene unas guías que cogen polvo también disminuyendo su rendimiento, esto es tan fácil como sacar la bola por debajo y rascar el polvo adherido a las ruedecitas que guían la bola.

Los ratones ópticos siempre funcionaran mejor si lo que tiene debajo es de un color uniforme (blanco preferiblemente) que si tienen una alfombrilla con dibujos.

Cables

Otra cosa útil es mantener los cables unidos para evitar que se llene todo de cables enredados unos con otros, hay rollos especiales para unir cables o se puede hacer con celofán o con cinchas si se quiere.

Discos Duros

Los discos duros de los equipos son elementos delicados, por lo cual debemos evitar darles golpes directos al equipo o moverlos muy bruscamente (menos aun si están en funcionamiento) ya que podemos dañarlos con facilidad, tampoco debemos dejar imanes potentes cerca o encima del equipo ya que pueden dañar el disco duro también .

Toma de energía

Por último, uno de los principales motivos de malfuncionamiento en las fuentes de alimentación y en los discos duros son las subidas de tensión  o los apagones, esto se puede evitar con un Sistema de alimentación ininterrumpida (S.A.I.) o incluso con regletas que tengan una protección contra subidas de tensión.

En el siguiente post, trataremos el mantenimiento de los portátiles. 

Derechos de imagen:Diseñado por Freepik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *