Menu

Identidad visual #3: La gama de colores

19 Enero, 2015 - Arte y creatividad, Marketing

Aunque hemos podido comprobar que el mundo del color es complejo, y ha llevado, durante mucho tiempo a artistas, filósofos, sociólogos, psicólogos, místicos, religiosos, escritores, y un largo etcétera, a estudiar su relación con el ser humano, no es menos cierto, que hoy en día se pueden atribuir a los colores –con una certeza casi absoluta– unas características básicas y elementales en relación con las  identidades visuales de las empresas, así como a la actividad comercial o empresarial a la que se dedican.

Por supuesto, la palabra final, la tiene cada uno. Yo te puedo decir que color se suele asociar a tal o cual  actividad; te puedo sugerir que gama cromática se acerca más a tu estilo de marca, a su mensaje. Pero en definitiva, serás tú quien decida si aplicas, o no, esas normas. No existe una ley en contra del gusto personal ¿verdad?

El alcance de acierto o error, a la hora de decidir la imagen corporativa de tu marca, lo determinarán  muchos factores, no solamente el visual, y al final, el tiempo dirá si mereció la pena hacer el esfuerzo creativo y si la estrategia fue correcta.

Mi consejo es que no te tomes los colores de tu imagen visual a la ligera, ya que con ella, estás dando, a tu público objetivo, mucha más información de lo que crees.

Te pondré un exagerado pero representativo ejemplo. Imagínate la imagen visual de una clínica dental cuyo color predominante fuera el bermellón, es decir, un rojo puro. Mala estrategia para su imagen, que instintivamente se podría asociar con la sangre ¿?…

Para temas infantiles suelen usarse los colores pastel, sobre todo rosa, amarillo y azul muy clarito. Imagínate una empresa de abogados cuyos colores corporativos fueran así… ¿Qué imagen de seriedad ofrecería a sus clientes?

Conclusión: ¡Piensa en tu público y en tu audiencia!

Identidad visual - gamas de colores

¿Cómo puedo elegir mis colores corporativos? That is the question

Sin pretender hacer dogma de ley, ya que como hemos podido comprobar anteriormente, sobre el tema del color nada es concluyente (“para gustos los colores” que diría el refrán), te expondré seguidamente y sin más dilación, los colores que se suelen utilizar en el diseño de logos y de identidad visual corporativa a la hora de representar los valores de las marcas.

Paleta Cálida

Rojo: Color con mucha intensidad y fuerza, que se asocia a las emociones fuertes, guerra, sangre, fuego, pasión. Es un color que atrae muchísimo la atención del consumidor. El rojo es el color del espectro cromático que el ojo humano mejor y a mayor distancia ve.

A nivel mundial, el rojo es el segundo color más usado después del azul, y no debemos olvidar que el 30% de las marcas más importantes, disponen del color rojo en su identidad visual.

Se asocia con acción, aventura, energía, pasión, fuerza, agresividad…

Ejemplos: Coca-Cola, Ray Ban, Levi´s, H&M, Toyota, etc.

Identidad corporativa - gama cálida 1

Naranja: es un color vivo, que llama la atención. Es la combinación de los colores primarios rojo y amarillo. Se relaciona con juventud, deporte, gastronomía, diversión… Transmite siempre euforia y alegría, y se asocia con marcas creativas, jóvenes y alegres.

Ejemplos: Bershka, Nickelodeon, Fanta, Orange, etc.

Identidad corporativa - gama cálida 2

Amarillo: Generalmente el amarillo es un color que se suele combinar con otros colores, como el negro o el rojo, para darle consistencia, ya que por sí solo, resulta poco nítido, lo que no quiere decir que no aporte fuerza. Como en el caso del naranja, expresa alegría y atención, y suele estar asociado a valores como felicidad, juego, calidez y optimismo.

Ejemplos: Hertz, DHL, Shell, McDonald´s, IKEA, etc.

Identidad corporativa - gama cálida 3

Marrón: Dentro de la gama cálida, el color marrón es de los más neutros y por lo tanto, menos impactantes. Por el contrario, el color marrón representa calma y relajación para la vista, pues evoca la naturaleza otoñal, lo étnico y antiguo, la tierra, madera… Al mismo tiempo, el color marrón simboliza lo sólido, simple y robusto. Estas características, hacen que lo utilicen empresas relacionadas con la seguridad, la construcción y la legalidad.

Ejemplos: McCafé, UPS, Pocock, Brown Contractors, etc.

Identidad corporativa - gama cálida 4

Rosa: Color asociado a la mujer, a la feminidad, al amor, inocencia y delicadeza. Dependiendo  de la tonalidad del color rosa utilizado, puede ser atrevido y vibrante con tonos fucsias, mientras que los tonos más claros simbolizan inocencia  y ternura, enfocados principalmente a los más pequeños.

Ejemplos: Victoria´s secret, Barbie, Cosmopolitan, Hello Kitty, Sleek, etc

Identidad corporativa - gama cálida 5

Paleta Fría

Azul: Es el color más utilizado en el diseño de logotipos. Se asocia con la confianza, la serenidad, la lealtad y la verdad, invoca autoridad, éxito y seguridad.

Generalmente el color azul se suele emplear en marcas de empresas farmacéuticas, médicas, financieras y tecnológicas. También en partidos políticos. No olvidemos que es también la preferida de los Medios Sociales.

Ejemplos: Twitter, Facebook, Intel, HP, IBM, Guillette, VISA, BBVA, etc

Identidad corporativa - gama fría 1

Verde: Color relacionado con la naturaleza. Es el color de la esperanza, renovación, equilibrio, armonía, sosiego y serenidad.

Estas características hacen que se utilice en marcas relacionadas con la salud, la ecología, la naturaleza y los alimentos frescos.

Ejemplos: Starbucks, Greenpeace, El Corte Inglés, Iberdrola, Herbalife, etc.

Identidad corporativa - gama fría 2

Morado-Violeta: Al igual que el rosa, es un color muy relacionado con la mujer pero también con la creatividad, la belleza, el misterio, la ambición y el lujo.

Al ser un color formado por el rojo (cálido) y azul (frio), utilizarlo en combinación con alguno de ellos, puede asociarse además con sus características propias.

Ejemplos: Yahoo!, Barbie, SyFy, Hallmark, Milka, etc.

Identidad corporativa - gama fría 3

Paleta Neutra

Blanco: Representación universal de la pureza. Se asocia a valores como la paz, claridad, refinamiento, simplicidad, transparencia. También se suele utilizar el blanco como texto reversible, es decir cuando el fondo donde se ubica, no puede utilizar el color corporativo.

Ejemplos: Nike, Adidas, Box, Apple, etc.

Identidad corporativa - gama neutra 1

Negro: Es un color que suele utilizarse sobre todo para logotipos por su simplicidad y fuerza. Es simplemente rotundo y poderoso.

El color negro, se asocia con el poder, seriedad, formalidad y autoridad.

Ejemplos: Burberry, Zara, Dior, Chanel, etc.

Identidad corporativa - gama neutra 2

Gris: Es el más neutro de la gama de colores. De alguna manera, recoge las atribuciones de sus padres (el negro y el blanco) y las diluye como si fuera un azucarillo en el café, produciendo un efecto de frialdad y neutralidad.

Precisamente es esa neutralidad la que le otorga una gran flexibilidad a la hora de diseñar una imagen corporativa, ya que combina genial con prácticamente todos los colores, tanto cálidos como fríos. También se utiliza como la representación del metal plateado o cromado, al crearse una combinación de colores grises.

Se asocia con sobriedad, tradición, sencillez y respetabilidad.

Ejemplos: Jaguar, Swarovski, Kikipedia, etc.

Identidad corporativa - gama neutra 3

Espero que te haya gustado.

Ahora me despido. ¡No te pierdas el siguiente post: El cóctel de colores corporativos, o como combinar los colores!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *