Menu

¡Clic!

3 Enero, 2015 - Sociedad Digital, Tecnología
¡Clic!

¿Hacer clic, cliquear o clicar?

A menudo me preguntan ¿Qué verbo conjuga la acción de hacer “clic” sobre el ratón del ordenador?, y en algunas ocasiones, veo horrorizado como se emplean todo tipo de “palabros raros” para hacer referencia a dicha acción: clickar, clickear, etc.

¿No te ha pasado nunca?

Pues bien, en primer lugar, has de tener en cuenta que “click” no es, sino la grafía anglosajona de la palabra “clic” española, por lo que, cualquier forma lingüística que parta de esa raíz (click), será incorrecta en nuestra lengua. Por lo tanto, una vez, eliminado de nuestra mente ese anglicismo, veremos con más detalle nuestra palabra “clic”.

Según la R.A.E. (Real Academia Española), “clic” es la “onomatopeya usada para reproducir ciertos sonidos, y entre otras cosas, la “Pulsación que se hace en alguno de los botones del ratón de un ordenador para dar una instrucción tras haber señalado un link, botón, imagen, icono, o cualquier otro elemento activo en la pantalla”.  Esta descripción, dio lugar a la utilización de la locución “hacer clic” (del verbo “hacer” y la onomatopeya “clic”), para hacer referencia a la acción de pulsar alguno de los botones del ratón.

Pero la cosa no quedó ahí, y como la evolución de la lengua ha de ir siempre en consonancia con lo popular, pronto se incorporaron los verbos “clicar” y “cliquear” a nuestra gramática. Hecho que recogen varios diccionarios de lengua hispana, si bien, no de forma definitiva –aún– en el diccionario de la Real Academia Española.

En Latinoamérica, se utiliza más “cliquear“. Parece que se prefiere a “clicar”. En España, aunque también se utiliza, es menos común, y se prefiere éste último.

La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, en la cual ambas palabras significan “en informática, pulsar las teclas del ratón del ordenador”. Del mismo modo, la citada enciclopedia, indica que son voces no admitidas por la Real Academia Española, la cual recomienda sustituirlas por la locución “hacer clic”.

Según el Instituto de Verbología Hispánica, “clicar” es el infinitivo con referencia nº 26037 de su base de datos, y “cliquear”  es el infinitivo con referencia nº 26051.

Para no alargar demasiado este post, te especificaré solo la Conjugabilidad del primero: “Clicar

Como se indica, el modelo de flexión es similar al del verbo “sacar”, por lo que sus tiempos primitivos se conjugarán de la siguiente forma:

Modo indicativo

Modo subjuntivo

Imperativo

Infinitivo

Gerundio

Participio           

Te recuerdo, que si utilizas el verbo “cliquear”, la forma de conjugar es idéntica a la del verbo “amar

Pues bien, puedes estar tranquilo, ya tienes suficiente información y puedes usar correctamente “Clicar,”cliquear, y “hacer clic.

No olvides, que  si utilizas “clickear”, o cualquier otra palabra constituida con la raiz “click“, para referirte a la acción de pulsar alguno de los botones del ratón, estarás cometiendo un error ortográfico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *