Menu

Identidad visual #2: La paleta de colores corporativos

31 Diciembre, 2014 - Arte y creatividad, Marketing

2.- La paleta de colores corporativos

Continuamos avanzando para adentrarnos en el segundo de los elementos básicos que componen la identidad visual. Recuerda que eran: el Logo, que vimos anteriormente, y la paleta de colores corporativos y la tipografía, que iremos viendo en posts sucesivos.

¡Agárrate! Nos adentramos en el complejo mundo del color.

 

La psicología de los colores

La elección de colores por lo general se realiza según afinidades que tengamos con uno u otro color, pero dentro de las tendencias que conocemos, sin duda, una que tiene cada vez más fuerza y aceptación es la del Feng Shui.

El Feng Shui, dispone de una teoría denominada de los cinco elementos: Tierra, Madera, Agua, Fuego y Metal, donde cada uno de ellos, contiene unos colores dentro de la paleta cromática.

La paleta de colores corporativos: Colores_FengShui

En la siguiente lista, se muestran los cinco elementos, con su correspondiente relación psico-sociológica.

Desde otro punto de vista, la siguiente relación*, sintetiza una tabla de colores, basada en la  obra “Psicología del Color” de la socióloga y psicóloga Eva Heller (1948-2008).

¿Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón? Eva Heller, nos contesta: “…es la relación con nuestros sentimientos y demuestra cómo ambos no se combinan de manera accidental, pues sus asociaciones no son mera cuestión de gusto, sino experiencias universales que están profundamente enraizadas en nuestro lenguaje y en nuestro pensamiento”.

La Enciclopedia Británica, por su parte, también hace una mención al respecto: “Artistas y diseñadores han estudiado los efectos del color por siglos, y han desarrollado una multitud de teorías sobre el uso del color. El número y variedad de tales teorías demuestra que no pueden aplicarse reglas universales: la percepción del color depende de la experiencia individual

…Podríamos seguir con más y más estudios, “hasta el infinito y más allá”… pero esta, no es la idea de este post, en el próximo, tomaremos entre nuestras manos, la paleta de colores, a fin de elegir la gama corporativa más adecuada para cada marca.

¡No te lo pierdas!

* Referencia: illusion Studio ( www.psicologiadelcolor.es/colores-psicologicos/)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *