Menu

Identidad visual #1: El logo

25 diciembre, 2014 - Arte y creatividad, Marketing

En este post analizaremos de forma detallada La Identidad visual: El logo.

En los siguientes, te iremos desgranando de forma sencilla, los conocimientos suficientes: técnicas, ideas y  estrategias, para implementar la identidad visual de tu marca: ¡Tu identidad visual! Hasta que finalmente, seas capaz de crear un documento o manual corporativo con las Normas de aplicación de dicha identidad visual.

 

Identidad visual. El logo

 

Bueno, vamos allá. ¡Empezamos!. Nos introducimos en el mundo de la marca y de su identidad corporativa, y hablamos del logotipo como elemento importante de la imagen visual.

 

La identidad visual

Según Wikipedia: “la identidad visual o corporativa, es la manifestación física de la marca. Hace referencia a los aspectos visuales de la identidad de una organización…”

Pero ¿Que es una Marca? Te preguntarás.

Pues una marca es la identificación comercial única, símbolo, frase, lema, diseño gráfico o conjunto de varios identificadores, que es específico del nombre de una empresa o de sus productos y servicios.

La visual, es una de las identidades que caracterizan una marca (imagen de la marca), pero no la única, ya que la personalidad de la marca, no se queda atrás en importancia, y junto a la visual y verbal, conforman la identidad corporativa.

Identidad visual. El logo - imagen de la marca

La identidad corporativa, define quién y que es realmente la marca, y cómo le llega a la gente. Es decir, los atributos y elementos identificables que la componen: mensaje social, estilo, sector, público objetivo, etc. La identidad corporativa por tanto, se manifiesta como la  embajadora de la marca.

Un fallo muy común en innovadores y nuevos empresarios, es darle poca importancia a su identidad  corporativa. En algunos casos, lo ven como algo secundario, y la conforman simplemente  para “salir del paso”, incluso utilizando logotipos estándar que encuentran en Internet: ¡Gran error!

Para darte cuenta de la importancia que tiene la imagen, no tienes más que hacer una pequeña reflexión y comprobar la cantidad de marcas que te vienen a la cabeza, solo recordando su logotipo: Coca-Cola, Mcdonalds, Starbucks, PlayBoy, Ralph Lauren, etc. Cada una tiene su propia personalidad y obviamente, un gran estudio detrás, al objeto de ser recordada y marcar tú día a día como consumidor y usuario.

Conclusión: No tomes a la ligera tu identidad corporativa.

Por ejemplo, ¿recuerdas la imagen visual de UNICEF? Seguramente no. Sin embargo, tienes clarísimo el mensaje social que le caracteriza y el servicio que aporta a la sociedad ¿verdad?

En el caso de una marca como NIKE, nada más pronunciarla, te viene a la cabeza la imagen de un ganador en el mundo del deporte: un héroe. El logotipo, el mensaje “Just Do It” (¡Simplemente hazlo!), la utilización de estrellas mediáticas del deporte, etc. conforman una carga visual y verbal brutal que no pasa inadvertida ¡Esa es la clave!

La base de la identidad visual, la conforman principalmente: el Logo, la paleta de colores corporativos y la tipografía. A menudo, el logotipo se complementa con un mensaje o mensajes (claim), y con una descripción de la actividad, tipo de servicio o producto de la marca (descriptor de marca).

1.- El Logo

Es la versión gráfica del nombre de la marca y puede estar formado por el logotipo propiamente dicho, que es la representación gráfica. El Isotipo, o símbolo gráfico, o por la combinación de ambos, denominado Isologo.

El logotipo es el escaparate, la cara visible de tu marca. Lo primero que la gente ve y lo que más recuerda, por eso es muy importante que hagas un estudio serio y concienzudo, dedicando el tiempo necesario para su diseño.

El logotipo, es la acción verbal. Las letras de las que se conforma la marca. Ejemplo: La composición visual de Disney

Identidad visual. El logo - logotipo

El Isotipo, es el símbolo que apoya al logotipo. Es un apoyo muy importante para la marca, ya que por sí solo es capaz de comunicar su mensaje. Ejemplo: La marca deportiva Wilson

Identidad visual. El logo - Isotipo

Un Isologo, es la combinación de un logotipo y un isotipo, juntos conforman una completa imagen visual de la marca. Ejemplo: La marca deportiva Reebok

Identidad visual. El logo - Isologo

El Descriptor de marca, trata de definir la actividad de la marca. Ejemplo: la Asociación APILL de  comercio, hostelería y servicios de la ciudad de Llodio

Identidad visual. El logo - Descriptor de marca

Claim, es un mensaje que utiliza la marca para llegar mejor a la gente, a modo de slogan. Ejemplo: “Gente dulce” de la empresa familiar de pastelería y confitería Miguelañez

Identidad visual. El logo - claim

Y hasta aquí hemos llegado. Espero que te haya gustado…

En sucesivos post, iremos avanzando y profundizando en el interesante mundo de la identidad corporativa.

El siguiente capítulo: La paleta de colores corporativos

Te esperamos. ¡Síguenos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *